miércoles, 30 de septiembre de 2009

CLORINDA MATTO DE TURNER EN INTERNET

152 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO (2004)

Escribe : Julio Antonio Gutiérrez Samanez
En una entrevista con nuestro amigo el periodista Mario Carrión, en el Canal 9 de TV., el día 25 de octubre, recordando el 95 aniversario del fallecimiento de la insigne escritora cusqueña doña Clorinda Matto de Turner, dijimos, sin temor a equivocarnos, que “Clorinda era la intelectual peruana más importante de la historia universal”, ateniéndonos a la trascendencia de su obra, al impacto social que generó en su época y en épocas posteriores; al reconocimiento universal que logró, aún en vida, como escritora y periodista: Sola, viuda, perseguida, expatriada; por su vida valiente, serena, de luchadora tenaz, hasta el último día de su existencia. Todo esto hace de ella una heroína incomparable, en el terreno de la cultura, el periodismo, las bellas letras y la política que enaltecen, aun más, la grandeza de esta tierra epónima donde Clorinda vio la primera luz. Qué importa que la cucufatería ignorante y cobarde la haya insultado pidiendo que no regresase jamás a esta tierra que la aborrecía, pues ese aborrecimiento venía de la clase explotadora del indígena: los gamonales, y no del propio pueblo que, de tener las luces y conocimientos necesarios en aquellos álgidos momentos, la hubiera defendido con ardor y ungido como la mejor de sus defensoras y representantes.
Es cierto, también, y lo reafirmo ahora, que Clorinda, de no morirse tan temprano, a los 57 años, en Buenos Aires, hubiera alcanzado, con el brillo de su pluma y por la idoneidad de su carácter y militancia por la causa de la humanidad, el alto galardón del Premio Nóbel. Dicen que uno de los García Calderón, (enemigos acérrimos y gratuitos de Clorinda, por misoginia y envidia), había sido nominado para recibir tal galardón, cuánta mayor razón hubiera habido para entregársela a aquella escritora mártir que, con las agallas de una luchadora olímpica, se había abierto campo en el mundo y en la historia universal, luego de haber cuestionado y combatido valientemente las peores lacras existentes en el nuevo mundo: la explotación esclavizante del indígena y la simonía de los malos clérigos.
Parece increíble que en su propia tierra muchos la desconozcan, y aún repitan la monserga de que supuestamente trató de imitar a Palma en sus “Tradiciones”, cuando el propio tradicionista la llama su dilecta discípula, o de su supuesto ateismo y excomunión, etc. Como si se tratase de cualquier personaje venido a menos. A ellos, los invito a visitar la grandiosidad alcanzada por Clorinda en el medio globalizado, moderno y tecnológico por excelencia como es el Internet.
En efecto iniciamos por el buscador Google, y encontramos 5,560 páginas, entre las que se encuentren: biografías, monografías, estudios comparados, investigaciones, tesis de doctorado o maestría de las más importantes universidades del mundo; alusiones a la escritora y su obra en diccionarios, colecciones, crítica literaria, aportes de la mujer latinoamericana a la cultura, nuevas ediciones de sus libros, sus aportes a la causa de su género; catálogos de las librerías On line (o electrónicas) más importantes, etc., etc., etc.
Aquí exhibo una pequeña muestra de las cien primeras páginas tomadas al azar:
www.biografiasyvidas.com/biografia/m/matto.htm, www.evergreen.loyola.edu/~tward/mujeres/Matto www.uv.es/~fores/ClorindaMattoTurner.html ; enfenix.webcindario.com/literat/realismo/cmatto.phtml - 9k - www.fas.harvard.edu/~icop/maryberg.html; www1.universia.net/CatalogaXXI/C10010PPESII1/E138047; cervantesvirtual.com/FichaAutor. html?Ref=2931&portal=7;
www.girodivite.it/antenati/xixsec/-matto.htm; www.peruanita.it/personaggi/turner.htm; www.uv.es/~fores/ClorindaMattodeTurner.html; www.stockcero.com/book.php?ID=1614982119;
www.cusco-peru.org/cusco-peru/
cusco-cultural-casonas-cusco-casa-clorinda-matto.shtml; www.fetchbook.co.uk/search_Clorinda_ Matto_De_Turner/searchBy_Author.html;
www.babelguides.com/view/person/7421;
www.h-net.org/reviews/showrev.cgi?path=16685887233213; people.pwf.cam.ac.uk/hlm32/index1.html;
www.utexas.edu/utpress/books/matbir.html;
biblioteca.bib.unrc.edu.ar/completos/ corredor/corredef/comi-d/HINTZEGL.HTM;
members.cox.net/mcan2220/syllabus.html;
www.ibero-americana.net/cgi-bin/infodetail. cgi?isbn=8484890090&doknr=521009&lang=de&txt=inhalt ; www.samuelcavero.com/ensayos/ensay05.htm; www.oup.com/.../general/subject/LiteratureEnglish/ WorldLiterature/LatinAmerican/?view=usa&ci=0195110064; cvc.cervantes.es/el_rinconete/ anteriores/enero_01/10012001_02.htm; biblioteca.uprrp.edu/ banco%20de%20autores%20latinoamericanos-m.pdf; mujeres.universia.es/ocioycultura/escritoras.pdf; www.carleton.edu/curricular/ SPAN/classes/Spanish344/Spanish344.htm; www.caretas.com.pe/2000/1627/articulos/damas.phtml; universum.utalca.cl/contenido/index-01/hintze.pdf ; spanish.ucdavis.edu/people/FrontPage/faculty/Peluffo; romero_chumacero.tripod.com.mx/ laura.mendez.de.cuenca/id9.html; www1.universia.net/CatalogaXXI/ C10010PPESII1/S10327/P10395NN6/INDEX.HTML; enfenix.webcindario.com/literat/realismo/realismo.phtml; www.counciloftheamericas.org/ as/literature/br60turner.html; www.letras.ufrj.br/litcult/ revista_mulheres/VOLUME4/42_guardia.html; www.samford.edu/schools/artsci/ wlc/spanish/courses/span403.htm; www.hum.utah.edu/history/Courses/ PDF%20Syllabi/Fall%202000/WMST3960(Porter).html; www.hum.utah.edu/history/Courses/ PDF%20Syllabi/Fall%202000/WMST3960(Porter).html; www.rodopi.nl/senj.asp?BookId=TEORIA+21 ; web.presby.edu/lasaperu/nineteen.htm; www.rena.edu.ve/terceraetapa/literatura/novelas.html; www.h-net.org/reviews/showrev.cgi?path=20593896221141; www.uiowa.edu/~spanport/personal/DeMello/gdmCV1.htm; www.andes.missouri.edu/ andes/especiales/cb_crisis80.html; www.tau.ac.il/eial/VIII_1/berg.htm; www.bbk.ac.uk/lib/accessions/spancurr.html; depts.washington.edu/engl/ugrad/0001sems.html; www.counciloftheamericas.org/as/literature/br60.html; www.udl.es/dept/filcef/scriptura/indicen8y9.html - 8k; www.ardnamcatsprotection.co.uk/ Turner-Clorinda-Matto-De-Birds-Without-a-Nest-Tex-940-201-451-7.htmlwww.humnet.ucla.edu/spanport/ publications/Fall_2000.html - 28k; www.dartmouth.edu/~rcll/rcll55/55pdf/55Peluffo.pdf; depts.washington.edu/engl/ugrad/300aq01.html; www.caretas.com.pe/1998/1502/cultura/cultura.htm; www.pitt.edu/~press/books/vocesfemeninas.html - 5k; www.archinform.net/arch/3609.htm; 136.142.158.105/LASA97/lindstrom.pdf; departments.oxy.edu/history/ lsousa/history354/main3.html; www1.davidson.edu/academic/history/ historyweb/2004%20syllabi/Hst364.SyllabusF04.doc; encyclopedia.thefreedictionary.com/Clop+class+cruiser; guiadelcusco.perucultural.org.pe/todocush.htm; www.oberlin.edu/faculty/svolk/366f2000syllabus.htm; www.oberlin.edu/faculty/svolk/366f2000syllabus.htm; www.leabooks.com/Professional%20Books/Arts%20&%20Humanities/ Lit-Spanish-LatAm/Oxfod-99-Lat-Am-Sp.htm; www.mytermpapers.com/search/17517.html; www2.uerj.br/~pgletras/palimpsesto/aida.htm.
Esta muestra que resume las primeras cien páginas halladas hoy día, son sólo un pequeña parte entre 5650 páginas
Para muestra nos basta un botón, veamos: www.rena.edu.ve/terceraetapa/literatura/novelas.html, de Venezuela, donde citan a Clorinda y colocan su retrato, ¡Entre los más grandes novelistas del mundo!: Stendall, Flaubert, Balzac, Víctor Hugo, Dumas, Dickens, Zolá, E. Broutë, Mark Twain, Tolstoy, J. Isaacs y los que siguen. Es interesante ver que solamente citan a dos mujeres: Clorinda y Emily Brontë, la utora de “Cumbres Borrascosas”. Además, entre los latinoamericanos no están citados: Ciro Alegría, José María Arguedas y Mario Vargas Llosa.
Sin embargo, aún en internet, se siguen dando datos falsos, como que Clorinda nació en Paullo Chico, Calca; o que nació en 1854 y, peor aún, la hacen nacer en Tinta.
Los intelectuales cusqueños y en especial las escritoras mujeres, todos en conjunto, necesitamos recuperar a Clorinda, actualizarnos sobre lo que se viene trabajando y descubriendo acerca de ella, su vida y obra, y, sobre todo, es imperativo el imitar su militancia, su honestidad a toda prueba, su noble ambición de trascender a la mediocridad de su tiempo; enseñanzas suficientes, para tomarla como una dignísima bandera en la lucha por una humanidad mejor en un mundo más humano y solidario.
Cusco, 11 de noviembre del 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario